Sílabo de la Asignatura TICS APLICADA A LA EDUCACIÓN.

UNIDAD #1 

LAS TICS EN EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN

1.1 Políticas de la asignatura (netiqueta) 

Evaluación Diagnóstica.

Resultado de Aprendizaje: Concientiza la importancia de la responsabilidad en el aprendizaje teórico y práctico de la asignatura.


1.2 Técnicas de aprendizaje y de investigación.

-Aprendizaje invertido (Flipped Classroom), técnica ensayo y error. Conceptualización y ejemplificación -Indagación académica y diferencia entre consultar e investigar. 

Cerebro, Aprendizaje y Formación de Siglo XXI - inteligencia emocional e Inteligencia Social ¿Dónde y cómo realizar consultas? -Revistas, Bibliotecas Electrónicas y Ebooks. 

Resultado de Aprendizaje: Desarrolla habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.


1.3 Corrientes del aprendizaje. 

-Conectivismo, e-learning, Cognitivismo, constructivismo 
-Organizadores gráficos, tipos y utilidad.
-¿Qué es un Tesauro y para qué sirve? ¿Cómo presentar trabajos académicos?
-eportafolio, Blogs,wikis,editor de video, editor de texto, software de uso libre, Office on line. Almacenamiento en la nube. 

Resultado de Aprendizaje: Desarrolla habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje y de investigación. 

Unidad # 2 
TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

2.1 Tics en la Educación: 

-Implicaciones sustentos y principios, brecha digital. -Sociedad del conocimiento, Sociedad de la Información 
¿Cómo Seleccionar información Web?

Resultado de Aprendizaje: Identifica el objeto de estudio de la Asignatura desde una visión actual y contextual del uso de la información. 

2.2 Herramientas Informáticas para la búsqueda de información Científica 

 -Clasificación de las herramientas de búsqueda: - Buscadores especializados, - Bases de datos documentales, - Catálogos, - Otras grandes fuentes de información. 
Taller1: Utilidad tecnológica: práctica con Dialnet y Scopus. 

Resultado de Aprendizaje: Selecciona la fuente de información más confiable y validada. 

2.3 Información científica: como utilizarla 

-Los documentos científicos y las referencias - Tipos de documentos, Respetar la creación -Uso legítimo de la información: consulta.

Resultado de Aprendizaje: Identifica los componentes, objetivos y funciones de la información científica. 




















 

Comentarios