Hemos oído de varias personas decir que tener un coeficiente intelectual elevado te vuelve una persona exitosa, pero no es así, ya que investigadores han determinado que existen otras capacidades y habilidades necesarias para llegar al éxito como el uso de la lógica y emociones.
La inteligencia emocional
El concepto de la inteligencia emocional se popularizo por el estadounidense Daniel Goleman donde afirma lo siguiente: "En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental".
La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano para reconocer los sentimientos y emociones propios y ajenos.
Goleman señala que la inteligencia emocional contiene varios elementos. A continuación veremos los principales:
- Autoconocimiento emocional: Conocer nuestros propios sentimientos y emociones. Cuales son nuestras capacidades y puntos débiles.
- Autocontrol emocional: Es reflexionar y dominar nuestras propias emociones o sentimientos y no dejarnos llevar por ellos. Controlar nuestros impulsos.
- Automotivacion: Optimismo e iniciativa. Enfocar nuestros sentimientos en metas para mantener la motivación. Ser positivo antes las adversidades que se pudieran presentar a lo largo de nuestra vida.
- Reconocimiento de emociones en los demás (empatía): Reconocer las emociones ajenas, sentir empatía por los demás ya que nos ayuda a establecer vínculos mas estrechos y duraderos con las demás personas.
- Relaciones interpersonales: Establecer una buena relación con los demás, saber como tratarlas y comunicarse para una mejor convivencia ya sea en el ámbito familiar, académico, laboral, etc.
La inteligencia social
- Empatía primordial: detectar señales que transmiten los demás
- Sintonía: escuchar de manera atenta y receptiva.
- Exactitud empática: comprender las emociones e intenciones de los demás.
- Cognición social: entender el funcionamiento y normas de un grupo social.
- Sincronía: relacionarnos de manera no verbal, sino por expresión corporal y gestos.
- Presentación de ti mismo: como te muestras ante los demás, actuar de forma adecuada en los diferentes contextos.
- Influencia social: cuidar y cultivar buenas relaciones sociales.
- Mostrar interés y preocupación bien encausada por los demás: buscar mas allá del interés y beneficio propio.
Palabras claves: empatía, relaciones sociales, habilidad, capacidad, reconocer, gestionar, entender, sentimientos y emociones.
Comentarios
Publicar un comentario