Inteligencia Emocional e Inteligencia Social.


El control de las emociones y sus beneficios en el organismo

Hemos oído de varias personas decir que tener un coeficiente intelectual elevado te vuelve una persona exitosa, pero no es así, ya que investigadores han determinado que existen otras capacidades y habilidades necesarias para llegar al éxito como el uso de la lógica y emociones.

La inteligencia emocional

Puedes mejorar tu inteligencia emocional? El concepto de la inteligencia emocional se popularizo por el estadounidense Daniel Goleman donde afirma lo siguiente: "En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental". 

La inteligencia emocional es la capacidad que tiene el ser humano para reconocer los sentimientos y emociones propios y ajenos.

Goleman señala que la inteligencia emocional contiene varios elementos. A continuación veremos los principales:

  1. Autoconocimiento emocional: Conocer nuestros propios sentimientos y emociones. Cuales son nuestras capacidades y puntos débiles. 
  2. Autocontrol emocional: Es reflexionar y dominar nuestras propias emociones o sentimientos y no dejarnos llevar por ellos. Controlar nuestros impulsos.  
  3. Automotivacion: Optimismo e iniciativa. Enfocar nuestros sentimientos en metas para mantener la motivación. Ser positivo antes las adversidades que se pudieran presentar a lo largo de nuestra vida.
  4. Reconocimiento de emociones en los demás (empatía): Reconocer las emociones ajenas, sentir empatía por los demás ya que nos ayuda a establecer vínculos mas estrechos y duraderos con las demás personas.
  5. Relaciones interpersonales: Establecer una buena relación con los demás, saber como tratarlas y comunicarse para una mejor convivencia ya sea en el ámbito familiar, académico, laboral, etc.   

               La inteligencia social

Psicología Clínica: Inteligencia Social
La inteligencia social es la capacidad que posea el hombre para relacionarse con los demás de forma empática y asertiva. La inteligencia social esta ligada a la inteligencia emocional, pues ambas incluyen el reconocer y gestionar adecuadamente nuestras emociones y la de los demás, de tal manera que mejoren nuestras relaciones interpersonales.

Se actúa con inteligencia social cuando no se critica y se acepta a los demás tal y como son, ya que se tiene la habilidad de entender lo que piensan y sienten.  

Goleman describe ocho dimensiones de la inteligencia social:
  1. Empatía primordial: detectar señales que transmiten los demás
  2. Sintonía: escuchar de manera atenta y receptiva.
  3. Exactitud empática: comprender las emociones e intenciones de los demás.
  4. Cognición social: entender el funcionamiento y normas de un grupo social.
  5. Sincronía: relacionarnos de manera no verbal, sino por expresión corporal y gestos.
  6. Presentación de ti mismo: como te muestras ante los demás, actuar de forma adecuada en los diferentes contextos. 
  7. Influencia social: cuidar y cultivar buenas relaciones sociales. 
  8. Mostrar interés y preocupación bien encausada por los demás: buscar mas allá del interés y beneficio propio. 

Palabras claves: empatía, relaciones sociales, habilidad, capacidad, reconocer, gestionar, entender, sentimientos y emociones.

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